martes, 24 de mayo de 2011

Ficha Seminario de Título 2011.


FELIPE URCELAY



Diseño de un skatepark para Vitacura.

El proyecto consiste en diseñar una pista pública de patinaje, para la práctica del skateboarding, en la comuna de Vitacura; en la ciudad de Santiago de Chile. Este espacio busca otorgarles un lugar entretenido a los jóvenes para reunirse, esparcirse y hacer deporte. El proyecto incluye tanto el diseño de la pista, como los estudios para la construcción y la producción del skatepark, la comunicación con los usuarios, y la adecuada aplicación de una identidad para cumplir con sus expectativas.

En varias ciudades y comunas de Chile se están desarrollando iniciativas para la construcción de skateparks. En Santiago, varias comunas ya cuentan con sus skateparks (ej: Parque de Los Reyes, Parque O’higgins, etc.), con muy buenos resultados; pero las comunas de Las Condes y Vitacura, son de las pocas que no han desarrollado este tipo de iniciativas, a pesar de las gestiones y los acuerdos que se han establecido con sus municipalidades.


¿Qué es el skateboarding?

El skateboarding es un deporte que consiste en deslizarse sobre una tabla con ruedas y mientras hacer trucos elevando la tabla del suelo y haciendo figuras con ella en el aire. Para abreviar se le designa simplemente skate, que es también el término utilizado para nombrar el monopatín, tabla sobre la que se practica el monopatinaje. Está relacionado con el surfing, la cultura callejera, con el arte urbano, pero muchos skaters apenas patinan en calles y/o plazas. Son los "ramperos", quienes sólo patinan en rampas. De hecho, en bastantes competiciones existen dos categorías (o más): street (estilo de calle) y vert (rampa); porque un individuo puede deslizarse por las pendientes de un skatepark pero a la vez tener muy poco que hacer en el estilo de calle.

Este deporte fue inventado en 1963 en Santa Mónica, California, Estados Unidos, por Mickey Muñoz y Phil Edwards como sustituto a la tabla de surf en tierra. Quitaron las ruedas a unos patines, se las pusieron a una tabla de madera y llamaron a su invento Surf Roll. Creado a partir de una variación del surfing ha desarrollado una gran atracción e interés para muchos, y suele ser un reclamo publicitario para los jóvenes (skaters o no). Sobre los que patinan, un reportaje del año 2002 para la American Sports Data estimó que había 40,5 millones de skaters en todo el mundo; siendo el 84% menores de 18 años, de los cuales el 74% eran hombres y el 26% mujeres.



¿Qué es un skatepark?

Un skatepark es una instalación deportiva que se emplaza generalmente en áreas verdes, urbanas, con propósitos recreativos para quienes practican skateboarding, con el fin de practicar, y desarrollar su deporte y técnica.

Existen skateparks privados, donde generalmente cobran por la admisión, mientras que en los skateparks públicos generalmente no existe cobro.


¿Por qué un skatepark en Vitacura?

Hace un tiempo ya en Chile, que las municipalidades se han ido percatando que hay un gran número de deportistas organizados (skaters), los cuáles no cuentan con lugares para practicar y desarrollar su actividad. Poco a poco, y con mucho esfuerzo y organización, los skaters han expresado sus inquietudes por la construcción de lugares para la práctica pública de su deporte. Hoy en día, se han desarrollado varios skateparks en Chile, dado a su buen rendimiento deportivo y sus beneficios para la comunidad. Ejemplos claros de esto podrían ser las pistas, en la Región Metropolitana: Parque de los Reyes y Parque O’higgins (en la comuna de Santiago), en el norte el nuevo skatepark de La Serena, Iquique, Graneros, Puente Alto, y muchos más... En Santiago, las municipalidades de Vitacura y Las Condes se están quedando fuera de este progreso y desarrollo del skate, que cuenta con grandes beneficios para la comunidad y para los jóvenes.



¿Para qué un skatepark en Vitacura?

Para darle el espacio a cientos de niños y jóvenes quiénes buscan recrearse de forma sana y divertida, haciendo deporte. Este proyecto busca también incentivar a más gente a emprender proyectos por mejoramientos de espacios urbanos a favor del desarrollo de los jóvenes y la comunidad. Se hizo una “pateada” (movilización) en el 2006 en la municipalidad de Vitacura, donde se informó la inquietud de los skaters de la comuna, por la construcción de una pista pública para la práctica de su deporte. Las autoridades acataron la información y se comprometieron con trabajar en un proyecto que contemplaría un skatepark para la comuna de Vitacura. Se volvieron a realizar movilizaciones el 2008 y 2009. La municipalidad desarrolló un proyecto de skatepark cuya producción costaba alrededor de 150 millones de pesos; coste el cual la misma municipalidad encontró muy excesivo, negando el proyecto, y cerrando hasta el momento el desarrollo de un skatepark. Hasta el día de hoy, nada ha pasado.



Propósitos del anteproyecto

El espíritu de este proyecto proviene directamente de un skater. Como estudiante de último año de la carrera de diseño gráfico en la universidad Diego Portales, se me solicitó elegir un tema o proyecto a desarrollar para mi título de grado. Pues bien, elegí contribuir con uno de los grandes motivos, que desde temprana edad, influyó particularmente en mi vida: el skate. Conocí el skateboard desde pequeño; mis padres nos habían regalado a mi hermano y a mí, unas tablas para practicar. En esos tiempos se usaban las grandes tablas con sólo tail, y con las bandas de protección. En aquellos tiempos se le nombraba patineta. El skateboard de aquellos tiempos estaba mucho más vinculado al surf y a la rampa que el que se práctica en la actualidad. Pero fue de más grande, a los 12 años, cuando tuve mi primera tabla “de verdad”. En el colegio, había un compañero mayor que tenía una tabla y nos la prestaba de vez en cuando para divertirnos. Fue así como nos unimos todo un grupo de amigos en torno al skateboard, y nos compramos las tablas para poder andar. Poco a poco se fue tornando en una sana adicción y nos encontrábamos disfrutando de hacer deporte todo el día, casi todos los días; compartiendo y conociendo nuevos lugares para andar y gente con quien compartir. Fue así como conocí gran parte de la ciudad, de muchas ciudades y muchos países. Justamente, fue a causa del skate que me interesé por estudiar diseño gráfico. Existe y se desarrolla todo un mundo de marcas, diseños, estilos, arte y publicidad en torno al skateboarding; y rápidamente uno se impregna de todo este tipo de manifestaciones. A su vez, la mentalidad de una persona, al practicar skateboard se amplía, y uno comienza a ver el mundo a través de otros ojos. Es normal que los skaters se fijen en la arquitectura de las ciudades, de los lugares, de las escaleras, de los pisos, los espacios, etc… ya que el deporte utiliza la misma urbanidad como plataforma de expresión.

Pues bien, para optar al título de grado como diseñador (mención en diseño gráfico), decidí poner todos mis conocimientos en práctica en favor del skateboard; lo mismo que me motivó a estudiar esta carrera. Mi idea es contribuir al skateboard chileno, con el diseño de un skatepark en la comuna de Vitacura en Santiago de Chile. Estudiar, analizar y diseñar un skatepark de forma eficiente, para el desarrollo del deporte y de los jóvenes de Santiago. Por otro lado este mismo desarrollo del deporte, beneficia enormemente al diseño gráfico y toda la industria que gira en torno al skateboard (marcas y tiendas de ropa, de tablas, de trucks, accesorios, videos, revistas, medios de comunicación, etc.).

Asimismo, se busca también poder compartir la experiencia del proyecto, y motivar a más gente a que tome acciones en sus barrios, comunas, y/o ciudades, en busca de espacios públicos lúdicos, recreativos, y que fomenten el deporte para el desarrollo de los jóvenes en Chile.


Beneficiarios Directos

- Skaters de Vitacura

- Jóvenes y niños


Beneficiarios Indirectos

- Skaters de otras zonas

- El skate en Chile

- Marcas asociadas al skate y al deporte extremo

- Medios de Comunicación


Usuario


Área de Intervención del proyecto.

La plaza se encuentra en Kennedy lateral a metros de su intersección con Manquehue, del lado norte de la avenida. Cuenta con pocas casas alrededor, y es un espacio poco utilizado por el estigma de ser una plaza aledaña a una autopista y, oscura en la noche. La plaza consta con un gran potencial para la creación de un skatepark: ubicación, distribución, superficie, y sobre todo, por los materiales que se encuentran in situ. Este dato, es importantísimo ya que abarata los costos de producción para la municipalidad o auspiciadores.

Por otro lado, se encuentra muy cercano al Parque Araucano, de la comuna de Las Condes, en donde también sus autoridades municipales se han comprometido con construir un skatepark para su determinada comuna. Por lo tanto, esta ubicación brinda un valor agregado al proyecto al poder conectarse con el Parque Araucano e intentar conectar las dos comunas a través de los skateparks, a favor del deporte y del desarrollo de sus jóvenes. Se trataría del primer circuito conectado de skateparks en Chile.



Objetivos Generales

I. Lograr entender, desarrollar y diseñar un lugar, en función de nuevos usos sociales.

II. Lograr motivar y estimular a los jóvenes de Vitacura, a practicar algún deporte.

III. Lograr promover, en la comunidad de Vitacura, una nueva calidad urbana.

IV. Lograr difundir y fomentar en los jóvenes una nueva visión, e interpretación del entorno, y como se relacionan con él.

Objetivos Específicos

1. .

2. .

3. .

4. .

5. .

6. .

7. .

8. .

9. .

10. .



Bibliografía


- Los nuevos principios del urbanismo. El fin de las ciudades no está a la orden del día.

Francois Ascher. Edit: Ëditions de lAube

Versión castellana: María Hernández Díaz, 2004. / Título original: “Les nouveauz príncipes de l’urbanisme. La fin des villes n’est pas à l’ordre du jour.”, publicado originalmente en October, 100 (Obsolenscence. A special issue), junio de 2002, págs. 175-190.


- Espacio Basura.

Rem Koolhaas. Edit: Gustavo Gili.

Versión castellana: Jorge Sainz, 2007. / Título original: “Junkspace”, publicado originalmente en October, 100 (Obsolenscence. A special issue), junio de 2002, págs. 175-190.


- Rem Koolhaas: conversaciones con estudiantes.

Rem Koolhaas. Edit: Gustavo Gili.

Versión castellana: Victor Ténez, 2002. / Título original: “Rem Koolhaas: conversations with students”, publicado en 1996 por Architecture at Rice Publications y Princeton University Press, Nueva York, EE UU.


- Beautifu Losers. Arte actual y cultura urbana.

Comisariada por Aaron Rose y Christian Strike/ Edit: Iconocalst y La casa encantada.

Tercera edición, impresa en español, 2008.


- Principios de ilustración.

Lawrence Zeegen, Crush. Edit: Gustavo Gili.

Versión castellana: Sílvia Pujol / Título original: “The Fundamentals of Illustration”, publicado originalmente por Ava Publishing SA. 1a edición, 3a tirada, 2009.


- Management del diseño: Estrategia, proceso y práctica de la gestión del diseño.

Kathryn Best. Edit: Parramón Ediciones, S.A.

Versión castellana: Melisa Arcos Percis, 2007 / Título original: “Design Management”, publicado en inglés por Ava Publishing, SA,

- La ciudad no es una hoja en blanco / Josep Parcerisa (faad)

Clasif. 711.1 P221c

- Stuggart: teoría y práctica de los espacios urbanos / Rob Krier (1976) (faad)

Clasif. 711.094347 K92s

- Nuevos espacios urbanos / Jan Gehl y Lars gemzoe (faad)

Clasif. 712 G311n

- Bored: surf/skate/snow graphics / Patrick Burgoyne y Jeremy Leslie (faad)

Clasif. 741.6 B957b

2 comentarios:

  1. Pato, disculpa por ausentarme el jueves pasado, tuve un colapso. He trabajado harto en la ficha, y la subi para que la puedas leer si tienes algún tiempito libre.

    Para mi, falta finiquitar y acotar bien el area de intervencion.

    Los objetivos generales y específicos me han presentado un gran bloqueo. No sé bien como formularlos, del punto de vista del usuario. Si me podrías ayudar o ejemplificar uno o dos psibles objetivos, me serviria de gran ayuda para usarlos de guía.

    Mañana pienso agregarle una parte con los referentes que tengo.

    Y llevo buena parte de varios libros de la bibliografía transcritos y en parte leídos: los nuevos principios de urbanismo, beautiful losers, principios de ilustracion y managemente de diseño.

    Fotocopié 3 libros de Rem Koolhaas: espacio basura, conversaciones con estudiantes, y otro de conversaciones. No los he leido, pero son cortitos, se avanza rápido.

    Pedi y me consegui también en la universidad un permiso o certificado para pedir los planos de la plaza en la direccion de catastros en la municipalidad de vitacura. A lo cual el jueves o el viernes en la mañana pasaría a pedir los planos.

    Eso... me es de gran falta tu ayuda para concretar los objetivos generales y especificos.

    Llevo los libros de la bibliografía para que los veamos el jueves.

    Mañana subo algunos referentes al proyecto.
    Saludos

    Felipe Urcelay

    PD: Me disculpo nuevamente hacia ti Pato y hacia mis compañeros Leo y María José por faltar a la última clase. Quiero que sepan que no fue por una falta de compromiso.

    ResponderEliminar
  2. Ok Felipe, pero no puedes seguir faltando; estás pasando de morado a rojo en el item asistencia.

    En cambio en el proyecto mismo si que comienza a tomar forma. Entiendo la dificultad de los objetivos pero esto es únicamente porque no estás dando las respuestas a tu propio plan: Dónde / Cuándo / Cómo..

    Propones en tu ficha:

    1. Diseño de la pista
    2. Estudios para la construcción y la producción del skatepark.
    3. Aplicación de una identidad visual.
    4. Comunicación con los usuarios.

    ¿qué capacidades alcanzan tus usuarios con cada uno de estos puntos?
    ¿qué están alcanzando que sin tu proyecto no lograrían alcanzar?

    Los objetivos específicos, se refieren a esto: encuentra el verbo adecuado de la lista posteada en este mismo blog.

    PP

    ResponderEliminar